Para todo proyecto, sueño o plan necesitamos dinero.

Conocer el mundo mediante viajes, tener hijos, disfrutar de la música, el placer de una buena comida o caminar por la arena viendo un atardecer por la playa, son muchos de los miles de sueños que idealizamos. Es por eso, que debemos reconocer la importancia del dinero y verlo como un medio para lograr lo que queremos.

via GIPHY

El no tener unas finanzas sanas, comienza porque no le damos el lugar que el dinero merece en nuestras vidas. Lo consideramos un tema tabú y a veces es difícil hablar con personas cercanas acerca sobre él y tratamos de aparentar cosas o estilos de vida que no somos o no podemos costear por el momento.

Si no respetas el dinero, el dinero no te va a respetar a ti y puede alejarse cuando más lo necesites.

Pero, ¿cómo puedo administrar mi dinero?

Regla de oro: solo puedes gastar lo que ganas. Sin embargo, la mayoría de la gente gasta su dinero antes de ganarlo. Te voy a platicar un caso que me acaba de contar un cliente cuando su hijo empezó a trabajar.

El joven comenzó a trabajar en el área de ventas de una tienda departamental y casualmente en esta tienda tenían ventas estacionales con grandes ofertas. Ese fin de semana había una venta nocturna, con una promoción difícil de dejar pasar. Una consola de videojuegos a 24 meses sin intereses y un descuento adicional. El problema era que el hijo todavía no recibía aún su primer sueldo, tampoco tenía tarjeta de crédito para aprovechar meses sin interés, lo único que tenía eran las ganas de trabajar y el deseo de conseguir la consola que tanto había soñado. Ante esta situación, el joven decidió negociar con su papá. El papá le “prestó” la tarjeta de crédito y compró la consola a 24 meses con la promesa de que cada quincena le iba a depositar parte de sus ingresos para pagársela. ¿Qué crees que pasó? Dos meses después el joven se quedó sin trabajo y ya no pudo pagarle a su papá quincenalmente, sin embargo, el papá continúo pagando la deuda con la tienda departamental.

vista-superior-portatil-tarjetas-credito-esposas_23-2148578097

¿Te suena familiar este tipo de historia? Muchas personas podrían justificar que son comportamientos propios de jóvenes que no tienen experiencia en temas financieros, pero, lo que me llama la atención es que este tipo de comportamientos es muy común y frecuente en la mayoría de la gente en general. GASTAN SU DINERO ANTES DE GANARLO.

¿No me crees? Cuántos casos conoces, de personas que ya deben su aguinaldo antes de diciembre porque aprovecharon esas ofertas del “Buen Fin”, o de gente que se va de vacaciones sabiendo que el siguiente mes les llegará un bono o la prima vacacional. Sin embargo, no tenemos certeza de que llegue ese dinero a nuestras manos. Así funciona nuestra mente y cuando pasa una eventualidad como perder el trabajo, un accidente, una pandemia, etc. Es cuando surgen estos problemas financieros, de endeudamiento, falta de liquidez y la no capacidad de ahorro y pago.

via GIPHY

Cuando nos llega ese dinerito extra, automáticamente pensamos en qué nos lo vamos a gastar, sin pensar en el futuro o los compromisos que tenemos.  Recuerda que el futuro se construye desde el día de hoy. Es necesario generar hábitos financieros sanos como: no gastar dinero que no tienes, construir activos financieros, mantener tus gastos fijos y variables controlados, ahorrar constantemente e invertir inteligentemente para construir patrimonio. Es así como paso a paso y con dedicación y constancia aprenderemos a respetar el dinero y entender la cruda verdad. Solo puedes gastar lo que ganas.