Quien no ha afrontado la adversidad, no conoce su propia fuerza.

Ben Jonson.

 

Ante la presente situación, profesionistas, empresarios y emprendedores tienen la incertidumbre de qué pasará con su situación financiera, o con la de su negocio en este periodo de cuarentena.

 

Es indispensable prepararse para el impacto económico que tendremos de manera directa. Por esto, te platico 5 tips clave para que tu bolsillo no se vea afectado durante esta temporada de turbulencia e incertidumbre laboral.

 

1. Efectivo – analiza cómo se comportarán tus flujos de efectivo.

mano-hombre-negocios-que-sostiene-pila-billete-banco-baht-tailandes_42256-1602

En este periodo se espera que se detengan los flujos de efectivo con motivo de la deceleración económica, por lo que es importante identificar:

 

  1. Con cuánto efectivo cuento para los próximos meses, en los cuales mis ingresos se verán afectados.
  2. Cuánto tiempo tengo para cubrir mis necesidades básicas y las de mi negocio.

 

Tu prioridad debe de ser mantener reservas en efectivo y conservarlo. Para esto te recomiendo:

 

  • Cobrar las deudas que tengan contigo.
  • Revisar las facturas pendientes de pago y buscar que sean cubiertas lo antes posible.
  • Revisar los contratos que tengas activos y que te puedan generar flujo de efectivo.

 

2. Clientes– genera estrategias para tener más contacto con tus clientes.

pareja-joven-pasando-automovil-sala-exposicion-automoviles_1303-15127

Es un periodo interesante para sentarte a replantear tu relación con tus clientes y cómo tu producto o servicio le genera valor.

 

A lo largo de tu reflexión te recomiendo:

 

  • Evaluar cómo tu producto o servicio puede ayudar en situaciones de contingencia o necesidad como la que estamos viviendo.
  • Visitar a tus clientes, hablar con ellos y revisar cómo se sienten.
  • Tener claro qué es lo más importante para ellos en estos momentos.
  • Conocer qué es lo que no los deja dormir, en relación con la situación actual.

 

Estos puntos te permitirán diseñar nuevas ideas o productos para ayudar a tus clientes a superar algún problema que estén enfrentando. Además, es una buena estrategia para mitigar la falta de pago que podría implicar esta crisis, debido a que estarás muy presente y en contacto con tus clientes.

 

3. Crédito o financiamiento.

 

Los siguientes 60 días serán críticos. A falta de flujo de efectivo, muchas personas se encontrarán con la necesidad de apalancarse para seguir sus operaciones. NO COMETAS ESTE ERROR sin antes haber realizado un análisis detallado de tus operaciones y proyecciones para los próximos meses; podrías verte inmerso en problemas más graves de liquidez en un futuro muy cercano.

 

Lo correcto en estas situaciones es que tengas un fondo de emergencia que te permita operar por un periodo de hasta 3 meses, considerando tus gastos fijos y los de tu negocio.

 

4. Comunícate con tu equipo, socios, colegas o familia- es importante que expreses tus ideas con los tuyos.

cuarentena-actividades-diarias-mujer-su-telefono-movil_23-2148480544

Dialoga sobre las implicaciones del virus y cómo podrías seguir una estrategia de salubridad adecuada en el lugar de trabajo. Prevén cómo controlar posibles miedos que se tengan con tu equipo, socios, familia y con base en las medidas de seguridad impuestas, procuren llegar a soluciones.

 

Algunas ideas son:

 

  • Modifica tus horarios de oficina: procura mover tus horas de entrada o salida para evitar horas pico que impliquen contacto con varias personas.
  • Realiza una división de actividades y prioriza las más importantes para evitar tener mucho flujo de personal en tus lugares de trabajo.
  • Home Office: Permite que las actividades que se pueden realizar a distancia sean de esa forma, afina tus habilidades para mantener contacto virtual con tus clientes y colaboradores.

 

5. Nuevas ideas– es un excelente momento para desarrollar nuevas ideas.

 

 

via GIPHY

Ante esta situación, pregúntate cómo puedes diversificar tus actividades, de tal forma que tus ingresos no dependan al 100% de tu presencia física. En una era digital cuestiónate cómo lograrás mantenerte presente, brindando el mismo servicio, pero de manera virtual.

 

APROVECHA esta oportunidad para demostrar que puedes ser productivo y salir victorioso sin que tu economía se vea afectada