¡Tal vez, esta es una de las decisiones más complicadas que debemos tomar en cuanto a nuestro dinero, pero también es una de las más importantes! Y es que todo empieza desde que somos niños…porque la gran mayoría de nosotros escuchamos que algo indispensable es que tengamos casa propia, ya que esto representa según nuestra cultura uno de los puntos mas altos de nuestra realización personal. ¡Y ojo! no estoy diciendo que no lo hagas, pero creo que es importante que tengas todos los datos en la mano para que tomes la mejor decisión para ti.

El crecimiento tan acelerado en el que vivimos ha hecho que el costo de la vivienda se vaya elevando cada vez más y más, por esto se vuelve muy importante el preguntarnos: Comprar o rentar – ¿Cuál es la mejor decisión financiera?

Y es que el decir rentar es hablar de un término que ha estado mitificado en nuestra cultura como “tirar tu dinero” y sinceramente no es así de dramático. ¿Por qué? Pues porque lo primero que necesitamos tener en la mente es, que una casa la usamos para vivir, entonces el rentar nos puede permitir satisfacer esa necesidad.

Si rento o compro depende de muchos factores, pero algo que siempre debes tener en mente es, que si vas a comprar, lo ideal es que no lo hagas a través de un crédito, porque con eso estas tirando también tu dinero y si ves tus tablas de amortización verás que los primeros años la inmensa mayoría se va a los intereses y seguros, y mira que en estos tiempos de COVID los bancos están bajando las tasas de interés (¡puro gancho para seguir teniéndonos cautivos en su negocio que es el que les paguemos intereses!) …pero ¿¿¿cómo??? ¡Siempre me han dicho que no hay otra forma! Bueno, pues aquí es donde se pone más interesante.

¿Qué tengo que hacer?

1.- Lo primero que tienes que hacer es estructurarte bien financieramente, porque una vez que lo haces sabrás bien cuánto dinero puedes destinar a satisfacer tu necesidad de vivienda sin que aprietes tú mismo tus finanzas. ¡Recuerda, lo que no se mide no se puede mejorar!

2.- Una vez que ya sabes cuánto dinero puedes destinar al pago de tu vivienda, entonces necesitas saber con cuánto capital inicial cuentas, ¿para qué? Pues para entender cómo lo vas a hacer crecer, o en el mejor de los casos, si ya tienes el capital necesario para comprar de contado si es que tu decisión es comprar casa propia, o también puedes comprarte tu terreno y construir, que siempre será más barato que comprar una casa ya hecha. Sí, como escuchaste, la idea es como logras llegar a comprar tu casa sin tener que pedir prestado y terminar pagando el doble o mas por tu casa, ahora, nadie dice que es fácil, lo más difícil es que necesitamos aprender a esperar, y no todos están dispuestos a hacerlo.

3.- Si tu decisión es comprar, debes tener en mente el costo de oportunidad que eso representa, y esto es, que el dinero que vas a usar en comprar tu casa no lo vas a poder usar en hacer que trabaje para ti, y que al final te puede ayudar a lograr tu Libertad Financiera.

Te voy a poner un ejemplo: Tú tienes $2 millones de pesos para comprarte la casa de tus sueños, pero decides no hacerlo porque quieres mejor crecer ese dinero. En lugar de comprar la casa, buscas rentar esa misma casa o una parecida, normalmente tendrías que pagar de renta entre un 5% y 6% del valor de la casa, es decir, $10mil pesos mensuales o lo que es lo mismo, $120mil pesos al año. Por el otro lado, esos $2millones de pesos los inviertes en oportunidades inmobiliarias que te pueden estar dando en rendimientos moderados al año alrededor del 20%, es decir, $400mil pesos en 1 año. ¿Qué quiere decir?, ¡que en 1 año no tiraste a la basura los $120mil de renta, sino que mas bien, creciste tu capital $280mil pesos! Y así año con año el gap a tu favor va creciendo cada vez más y más. Claro, las oportunidades no te caen del cielo, ¡hay que salir a buscarlas! Pero es un ejemplo, del porque antes de tomar una de las decisiones mas importantes de tu vida necesitas entender todos los Pros y los Contras

Así que ya sabes, si vas a comprar, evita hacerlo a través de créditos y espera un poco a juntar el dinero necesario a través de ir creciendo tu capital, ¡y obviamente invítame a la Inauguración de tu nueva casa!

Si por el otro lado, decides rentar, empieza a buscar oportunidades para ir creciendo tu capital hasta el punto que puedas comprarte tu casa de contado o sigas en el mismo esquema y crezcas cada vez mas tu dinero. (¡obviamente también me invitas a la inauguración de tu casa, aunque sea rentada!)

Espero esta información te sirva para tomar la mejor decisión para ti. Y claro, si yo te puedo ayudar a que el camino sea más sencillo estaré encantado de hacerlo.